Los cambios culturales, la expectativa de vida, las tendencias de la moda y los diferentes estilos de vida, entre otros, han transformado poco a poco los conceptos relacionados con la belleza. Hace 20 años realizarse una cirugía plástica era un lujo que no muchos podían darse, hoy en día estos procedimientos se encuentran al alcance de muchas personas, debido a las facilidades de pago.
Si bien la cirugía plástica, acerca a los usuarios a la belleza que consideran ideal, para que estos resultados fuesen exitosos debieron ser realizados por profesionales especialistas, así mismo y para darle continuidad a este proceso, los cuidados del usuario, y las sesiones post operatorias se realizarán por parte de personal experto.
Cuántas veces hemos escuchado de pacientes frases como “fue una tortura”, “me hace muy duro.” Estos y muchos otros comentarios son los emitidos por las pacientes de cirugía plástica, al realizarse su postquirúrgico inmediato.
El proceso de atención del paciente postquirúrgico requiere de humanización, dedicación, ética y mucha vocación; va más allá del diligenciamiento de la historia clínica, que si bien es cierto, es un documento muy importante donde se registra la evolución del paciente, no es lo único a tener en cuenta.
El manejo debe ser integral, siendo lo ideal valorar al paciente de tal forma que el profesional encargado recoja la información completa del procedimiento realizado, técnica utilizada, estadío en que se encuentra(agudo, subagudo o crónico), realizar estudio de la piel y determinar sus necesidades para posteriormente elaborar un plan de tratamiento individual, siempre teniendo muy presente el umbral de dolor del paciente y su limitación de movimiento, buscando mejorar su condición actual y llevando al paciente a una rápida recuperación.
Desafortunadamente este proceso personalizado se está perdiendo; lo común es encontrar un protocolo estándar, independientemente del estado o estadío del paciente o su necesidad; se ha convertido en un trabajo “en serie” y es urgente sensibilizar la labor estética trabajando a conciencia y con amor, pensando en el bienestar del paciente.
Entonces podemos decir sin dudar que el rol de la esteticista en el postquirúrgico es muy importante, no solo por el manejo mencionado, sino por el apoyo al cirujano ya que la observación del paciente durante el tratamiento post quirúrgico permite evidenciar la aparición de complicaciones como hematomas, infecciones, seromas etc., siendo decisiva la información al médico tratante pues la comunicación asertiva, prudente y oportuna puede contribuir grandemente al proceso de recuperación y evitar complicaciones.
Esteticistas, estamos llamadas a prestar servicio de calidad, con profesionalismo, asesorar y tener argumentos a la hora de establecer planes de tratamiento, debemos estar a la vanguardia y en este momento nuestra ciudad ocupa un lugar importante en la cirugía plástica, así que para brindar una atención de calidad e integral es necesario especializarse, y si usted será paciente de cirugía plástica, recuerde buscar un profesional para realizarse su cirugía y un especialista en el área del postquirúrgico.
Busque calidad. Usted decide!!!
PAOLA ANDREA HOLGUÍN
Especialista en Manejo Pre y Post Quirúrgico
I’ ESTHETICISTA CEM