Alimentación ¿Cómo corregir el tránsito intestinal?


El estreñimiento se ha convertido en una enfermedad muy común y no se le presta la atención necesaria, sin embargo, si se consideran los riesgos nos esforzaríamos por vigilar esta función tan importante como es la evacuación

Cuando se les pregunta a las personas cuántas veces evacua al día responden que 2 a 3 veces por semana y lo peor es que lo ven como normal, siendo realmente normal realizar de 1 a 2 evacuaciones por día o tantas veces como comidas formales hacemos.

Como efecto del estreñimiento las acumulaciones sobre las paredes intestinales se convierten en un criadero de bacterias nocivas que empiezan a reproducirse empeorando la calidad de las heces fecales, es decir; se produce putrefacción donde las vellosidades que se conectan con el colon y en vez de recibir nutrientes absorben toxinas que poco después son transportadas a los tejidos y órganos del cuerpo auto-intoxicando nuestro organismo a nivel fisiológico.

Las causas más comunes del estreñimiento son los errores en la alimentación diaria con un alto consumo de alimentos refinados, es decir, bajos en fibra. Su cura no va en el uso de laxantes, pues estos causan barrido de la flora intestinal y disminuyen los movimientos (peristaltismo) normales del intestino volviéndolo lento y perezoso.

Teniendo en cuenta todo lo anterior debemos procurar por hacer un cambio en los hábitos alimentarios diarios, es por esto que se aconseja:

– Tomar abundante agua teniendo en cuenta el marcador más importante que es la sed.

– Tomar en ayunas un vaso de agua tibia o a temperatura ambiente.

– Aumentar el consumo de frutas y verduras al día.

– Evitar el exceso de alimentos refinados y cambiarlos por alimentos ricos en fibra como los cereales integrales.

También es aconsejable realizar actividad física diariamente evitando el sedentarismo.

MARIA CONSUELO POLANCO ROMERO
Nutricionista Dietista
Docente
I’ esteticista CEM