“Que todo tiempo pasado fue mejor”, no siempre es aplicable y la estética es vivo reflejo de esto. La evolución tecnológica y la introducción de nuevas técnicas, productos cosméticos, elementos naturales, principios activos para el cuidado del rostro y el cuerpo han permitido que hoy en día se hable de “tratamientos estéticos con enfoque holístico o integral”.
La palabra holística viene de “Holos” que significa “todo” es decir, tratamientos estéticos holísticos son tratamientos integrales que van más allá de los signos: comedones, pápulas, pústulas, arrugas, flacidez, piel de naranja, grasa localizada, manchas entre otros.
Cuando hablamos de tratamiento estético con enfoque holístico, requiere que el profesional de la estética tenga una preparación especial, sensibilidad y apertura para entender que detrás de cada alteración estética (caracterizada por signos y síntomas) hay una emoción involucrada (ansiedad, miedo, tristeza, stress etc.).
Entre la piel y el cerebro existe una relación muy estrecha debido a que están unidos por millones de conexiones nerviosas, siendo la piel uno de los órganos que más receptores nerviosos tiene. Por ello es muy sensible y reacciona favorable e inmediatamente a todo estimulo táctil y de contacto.
Hoy en día la estética cuenta con recursos naturales maravillosos como: Técnicas de Spa: frutas, verduras, chocolate, maní, bambú, café, vino, piedras. Técnicas Hidrotermales: duchas, chorros, fangoterapias, envolturas, emplastos. Técnicas orientales: masaje tailandés, masaje ayurvédico, reflexología podal, reiki y aromaterapia, auriculoterapia, cromoterapia entre otras. El aprendizaje y dominio de todas estas técnicas contribuye a brindar tratamientos integrales, que sean efectivos físicamente pero que además proporcionen armonía, bienestar y equilibrio en la mente y el espíritu.
El compromiso para estudiantes y profesionales de la estética es apostarle cada día a su preparación y actualización; no basta con un aprendizaje e información básica, las nuevas tendencias y el mercado cada vez más competitivo exige profesionales integrales y esto también es responsabilidad de las entidades educativas que se ven obligadas a estar a la vanguardia para ofrecer programas, cursos y talleres que contribuyan en la formación de profesionales idóneos y holísticos.
«Mente sana en cuerpo sano»
Aristóteles
Myriam Quintero Ochoa
Docente de Cursos Actualización y Perfeccionamiento
I´ESTETICISTA CEM